Umaï en camino 2013-2014

Proyecto de ensayo socio-coreográfico : Umaï caminando

1. El proyecto

Lo que nos lleva hacia nuestro proyecto

. Fin del arte itinerante : reinvención del comparte artístico : el arte social

Nosotros, jóvenes creadores de danza, nos dejamos atravesar de preguntas sobre la construcción del arte, en particular la danza, de su evolución, de su trayectoria. Nos parece importante considerar la danza, no solo como un arte, sino como una manera de vivir, un arte del día a día. La manera de pensar la escena y construir la danza hoy en día es lo que nos lleva a proponerla, no en espacios cerrados con destino a cierto público, pero más allá de las fronteras, rompiendo obstáculos y restableciendo los puentes entre la danza y el mundo. El mundo vivo.

El arte itinerante se presenta como una primera alternativa a aquella danza en las salas de espectáculos. Con el arte itinerante buscamos nuevos caminos y nuevas maneras de compartir.

El camino, lo que es común, parece ser nuestra primera respuesta en movimiento. Ir por el camino, pararse y bailar para compartir. Compartir a la vez nuestro camino pero también nuestro impulso creativo y nuestra convicción personal de que la danza no está reservada a cierta categoría de la sociedad sino al alcance de todos.

El camino como lugar de experimentos, como un desnudo y un riesgo. El camino porque vamos directamente al origen de la metáfora de la vida, vamos al encuentro de los que no se atreverían a ir a las salas de espectáculos.

Cierto, algunos podrían  decir que somos jóvenes utopistas en búsqueda de aventura. Sí, somos jóvenes, somos utopistas y estamos en búsqueda de aventuras humanas y artísticas. Creemos en esa utopía por lo que decidimos iniciar un nuevo camino para concretizar nuestras ideas, nuestros sueños de compartir bailando. Es arte de calle, pero también arte social porque construimos, durante un tiempo dado, un vinculo social gracias a nuestro baile.

 

. De la escena a la plaza pública, entre tradición y modernidad.

Queremos conquistar de nuevo el espacio público; apropiárnoslo como lo fue históricamente. Antes de las salas de espectáculo, estaban las plazas del pueblo, de la ciudad, contaban cuentos los contadores. Hoy, esas plazas, esas calles, son lugares que atravesamos a diario, que no nos pertenecen más. Ya no hay intimida ni reunión. ¿Cómo reapropiarnos, el tiempo de un baile, un espacio que ya no es familiar? ¿Cómo provocar la sorpresa, la interrogación, la curiosidad de las personas del país? Es tal vez volver a darle a la gente ganas de volver a compartir este espacio, aunque a veces la intimidad invade el espacio. Bailar siendo el centro de la vida.

. Crisis artística : un modelo institucional / cultural que llega a sus limites.

Otra cosa que nos convenció de pasar al acto, lanzarnos corporalmente en este proyecto socio-coreográfico, es la experiencia que hemos tenido del modelo institucional y cultural que según nosotros está llegando a sus límites. Solo funciona para ciertos coreógrafos o compañías – relativamente pocos en el mundo de la danza. No son muchos los intentos de parte de las salas de espectáculos de dejarle puesto a los nuevos creadores y bailarines ; y en el caso de que lo hagan, se trata casi siempre de concursos. Todo esto no es representativo de nuestra ética, ni nuestra esperanza para un desarrollo de la danza.

Quisiéramos hallar nuestro puesto en un espacio social que hay que crear, en vez de lanzarnos por caminos ya existentes. El primer lugar donde queremos tratar de conseguirlo es en la carretera, atravesando países, conociendo a personas diferentes. El contacto con la gente, nuestro publico, nutrirá nuestra danza y nuestra carrera de jóvenes artistas. Encontraremos la fuerza en nosotros pero en ellos también. Avanzaremos con ellos, con sus miradas y no lejos de sus preocupaciones e interrogaciones.

Es un gran desafío que nos lanzamos, pero nunca olvidamos que sin el público, el baile pierde su valor. Queremos crear, no solo para nosotros ni según un pedido, sino también para los otros. El hecho de integrar niños en un proceso bailado, los lleva a desarrollar su sensibilidad, a comprender su cuerpo que induce un conocimiento personal y su vínculo al mundo y a los demás.

 

. El arte itinerante contemporáneo : reinventar al artista y la manera de compartir el arte.

La idea no es estar en una relación binaria, el pro o el contra, lo moderno o lo tradicional. Se trata mas bien de reinventar al artista y la manera de compartir el arte. ¿Cómo relacionar los diferentes espacios sin que el abismo sea demasiado grande? ¿Cómo nutrirse de la experiencia del camino para después percibir de otra manera lo que está en juego en la escena.

El arte no es exterior a la sociedad, al contrario, la ayuda a construirse, a interrogarse, a pensar. Queremos también reinventar al artista no como un marginal pero como creador de uniones, de motivación. Queremos compartir la aventura de nuestro baile con los que cruzarán nuestro camino: salir de la representación típica al provecho de un baile compartido.

 

 2. Proyecto intercultural y multidisciplinario

. Otro continente, otra cultura / puesta en realce de dos culturas y dos historias.

Hemos escogido, para un primer proyecto socio-coreográfico ir al otro lado del océano atlántico y llegar a América Latina. Ir al encuentro de lo que es otro, de lo que nos hace otro, y de lo que nos vuelve a veces extranjero a uno mismo. Para nuestra carrera artística, nos parecía fundamental de mezclarnos a otras maneras de vivir, de existir y de estar en el mundo.

Ambos hablamos español, Alice porque vivió seis anos en Venezuela y Théo-Mogan porque se interesa a la cultura latino-americana y trabaja con Lia Rodrigues (coreógrafa brasilera, que trabaja en una favela de Rio). Irnos allá, con nuestro duo (construido aquí antes de la partida), es compartir lo mas íntimo que tenemos.

. Danza y cuentos en torno a la naturaleza

La naturaleza ocupa un lugar esencial en el proyecto, nos guía y está constantemente presente en nuestro trabajo y en nuestras raíces. Por eso también nuestra elección fue América Latina, donde se habla de Pampa, de Tepúes, de ríos irrigando las tierras. Nos vamos con todo ese imaginario leído en los cuentos literarios o de viajeros. En esos sitios, queremos ofrecer nuestro duo Umaï, a los habitantes de esas zonas dichas “aisladas”.

Para acompañar nuestra danza de imágenes que serán más familiares a los habitantes de esas regiones, deseamos recitar o leer extractos de esos cuentos de naturaleza de autores latino americanos. La unión de esas dos culturas e historias se distinguen en nuestro duo, con cuentos de naturaleza escogidos entre :

 

–       la literatura europea de Ovidio, de Proust, de Montaigne, de Ronsard, Rimbaud, Maupassant, Bonnefoy, Colette, Bauchau

–       la de América Latina de Borges (Arg.), de Silvina Ocampo (Arg.), d’Isabel Allende (Ch.), Pablo Neruda (Ch.), Luis Sepulveda (Ch.), Gabriel Garcia Marquez (Col.), Efraim Medina Reyes (Col.), Victor Montoya (Bo.), Adela Zamudio (Bo.), Jorge Icaza (Equ.), Alicia Yanez Cossio (Equ.), Mario de Andrade (Br.), Carlos Mero (Br.), Alfredo Pita (Per.), Mario Vargas Llosa (Per.), Carolina Freire de Jaimes (Per.).

 

. La propuesta más fuerte de nuestro camino

Para marcar nuestro camino de momentos de encuentros organizados, le propusimos a distintas escuelas y asociaciones humanitarias en Bolivia, Perú y Ecuador, nuestro duo nuestra presencia para un encuentro benévolo con los estudiantes o participantes. Con el duo Umaï queremos abrir tiempos de talleres corporales, incluyéndose en un día de escuela de los niños durante dos semanas a un mes.

 

3. Objetivos del proyecto

. La meta de este proyecto es, ante todo, el encuentro con el otro, la búsqueda de una humanidad común. El cuerpo, nuestros cuerpos, semejantes en sus construcciones pero diferentes en sus historias, son ese lugar de encuentro y de intercambio. Es la herramienta de los bailarines que somos, pero es también y sobre todo el lugar de la existencia terrestre para cada uno. Compartimos ese territorio con otro, a través de las diferencias culturales, lingüísticas y sociales. El proyecto se articula entorno a la identidad, a la interculturalidad y la relación al otro con tres tiempos : un trabajo corporal, un espectáculo y una discusión.

El objetivo es sensibilizar el público a la importancia del cuerpo, del movimiento y de hacerle disfrutar la danza a menudo dejada de lado porque “uno no la entiende”. Antes de compartir el tiempo de representación, su propia experiencia del movimiento durante el taller participará en la comprensión del lenguaje corporal en la danza. ¡Un verdadero desafío !

. De esas propuestas queremos dar luz y suscitar ganas de compartir el lado artístico y humano de cada uno. Igual que el público estamos en una situación de descubrimiento, a través del experimento de nuestro enfoque artístico. Aunque empezamos con América Latina, tenemos el deseo de reiterar esta propuesta en otras tierras. Queremos dar perspectiva a este primer proyecto permitiendo nuevas reflexiones y toma de consciencia después de este. Tenemos el deseo de seguir este enfoque y tratar de concretizarlo en un modo de vida.

 

4. Público aludido

El público cambia dependiendo de los lugares en los cuales vamos a proponer el duo Umaï. Nuestra proposición artística está abierta a cualquier edad y tipo de personas.

. Escuelas en medio rural

. Asociación humanitaria :  Fundación Jatun Yacu (Ecuador)

. WWOOFFING : experimentaciones previstas durante los tiempos de WWOOFFING, lugares aislados de grandes ciudades. Dar acceso a la danza a los que no lo tienen.

 

5. Grandes etapas de la realización

1. Trabajo preparatorio

. Primero, queremos conocer y experimentar el continente mirando a través su historia, su cultura, su idioma. Concretamente, lo logramos gracias a los textos que leemos de los autores escogidos para el duo. También con las búsquedas que hacemos sobre los lugares y nuestro itinerario. Nos basamos esencialmente en discusiones con amigos que conocen esos países que nos nutren y nos hacen sentirnos mas cerca de la gente que vamos a conocer.

. Preparativos del duo Umaï

Tiempo de búsqueda y creación en estudio y calle. Hasta ahora cuatro fotógrafos de Angers vinieron a hacer un shooting fotográfico.

. Toma de contactos con los interlocutores de asociaciones

. Preparación del itinerario

. Búsqueda de subvenciones y asociados

. Creación de un blog que presenta cada etapa de mejora, del trabajo, del encuentro, de presentaciones.

 

2. Trabajo de terreno

Vivir el proyecto Umaï caminando, experimentar nuestros talleres, nuestras representaciones y encontrar nuevos interlocutores. Al mismo tiempo estaremos escribiendo en nuestro cuaderno de viaje en el cual estarán presentes testimonios de espectadores gravados, fotos de lugares donde hemos bailado y nuestras descripciones e impresiones de cada una de las experiencias.

 

3. Perspectivas entre inserción profesional al extranjero y profesionales en Francia.

Tenemos como proyecto de hacer una segunda creación inspirada del viaje artístico en América Latina con el tema del nomadismo. Un sujeto fuerte para nosotros por su filosofía que trae. Una manera de vivir que es escasa. Ese tipo de inspiración es importante para nosotros porque no se basa en la imaginación sino sobre las experiencias vividas. Volviendo a Francia crearemos esa segunda parte y la ofreceremos a los organismos que quieran verla.

Tiempos de residencias en Angers ya están en discusión con el Centro Nacional de la Danza Contemporánea y con la P.A.D. En Meusseugne (71) pensamos pedir un tiempo de residencia en La Fabrique par el final del año 2014.

 

 6. Calendario de realización

Enero-junio 2013 : trabajo de preparación, concepción del proyecto, búsqueda de becas y socios, estudios previos, creación del duo ZIP, búsqueda de textos.

Mayo-junio : fechas previstas para intervenciones en las calles de Angers y en sitios universitarios.

8 de junio : Participación a la Jo’Va / Angers

15 de junio : Participación a Fashion Gospel / Angers

 

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *